Desafíos y Avances en la Institución Educativa La Buitrera

 La institución Educativa la Buitrera (IEB), ubicada en el corregimiento La Buitrera, al sur de la ciudad de Cali, cuenta con 5 sedes: José María García de Toledo, Nuestra Señora de las Lajas, Centro Docente Los Comuneros, San Gabriel y Soledad Acosta de Samper. Siendo la institución educativa rural más grande de Cali, cuenta con 68 docentes y aproximadamente 1700 estudiantes.

La educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno, la Constitución de 1991 y la Ley 115 de 1994, Ley general de educación, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. Sin embargo, los estudiantes y docentes siguen enfrentando problemáticas que van más allá de las aulas y afectan el desarrollo del aprendizaje. Entre estos problemas se destaca el consumo de sicoactivos, los conflictos familiares y la deserción de estudiantes. Por otro lado, ha habido cambios que permitido que la institución avance y puedan tener una educación publica de calidad. 


Desafíos y Avances en la Institución Educativa La Buitrera

Por: María Paula Papamija Ceballos

 

La institución Educativa la Buitrera (IEB), ubicada en el corregimiento La Buitrera, al sur de la ciudad de Cali, cuenta con 5 sedes: José María García de Toledo, Nuestra Señora de las Lajas, Centro Docente Los Comuneros, San Gabriel y Soledad Acosta de Samper. Siendo la institución educativa rural más grande de Cali, cuenta con 68 docentes y aproximadamente 1700 estudiantes.

La educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno, la Constitución de 1991 y la Ley 115 de 1994, Ley general de educación, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. Sin embargo, los estudiantes y docentes siguen enfrentando problemáticas que van más allá de las aulas y afectan el desarrollo del aprendizaje. Entre estos problemas se destaca el consumo de sicoactivos, los conflictos familiares y la deserción de estudiantes. Por otro lado, ha habido cambios que permitido que la institución avance y puedan tener una educación publica de calidad.

Caminar en secundaria

En la sede San Gabriel se implementa actualmente el programa ‘Caminar en Secundaria’, parte de los Modelos Educativos Flexibles (MEF) del Ministerio de Educación Nacional. Este programa se enfoca en la nivelación de jóvenes de entre 13 y 17 años que están en extraedad en la básica secundaria. "Caminar en Secundaria" tiene dos niveles: Caminar 1 (que nivela 6° y 7°) y Caminar 2 (que nivela 8° y 9°). El objetivo de esta metodología es garantizar que los estudiantes en extraedad puedan continuar sus estudios en el aula regular y finalizar la educación básica secundaria. Además, busca facilitar el regreso al sistema educativo y contribuir a la permanencia de aquellos estudiantes que, por diversas razones, han abandonado sus estudios.

Elizabeth Arango Ramírez, docente de la institución y directora del grupo de Caminar 1 desde 2021, ha estado profundamente involucrada en este proyecto. Su labor se ha centrado en recuperar a jóvenes cuyas oportunidades educativas se han visto limitadas por conflictos externos, ayudándoles a retomar sus estudios y avanzar en su educación.  

En el 2022 ingresaron 19 estudiante a Caminar 1, de los cuales solo 12 pasaron el año, 5 desertaron y 2 perdieron el año. El Ministerio de Educación indica que: “Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno”.

A lo cual la docente comento: “el mayor factor de deserción por parte de los alumnos en la institución mayormente es por conflicto de consumo de drogas y en el hogar”

La gran mayoría de sus estudiantes son provenientes del corregimiento La Choclona ubicado en la ladera suroccidental de Cali y del barrio Polvorines, que hace parte de la comuna 18, sectores que han sido olvidados por el gobierno y viven altas dificultades de vulnerabilidad. Según la encuesta realizada por la Junta de Acción Comunal Las Palmas del barrio Polvorines se identificaron como principales problemas de seguridad, el consumo (43,75%), comercialización de drogas (25,00%), Robos en las calles (6,25%).

Por otro lado, la docente relató una experiencia con uno de sus estudiantes que ya no forma parte de la institución (por respeto, no se dirá su nombre). Con desesperación, el estudiante le dijo: “profe, míreme”, mientras temblaba por la ansiedad que le provocaba dejar de consumir, ya que el joven que le suministraba la droga gratis fue asesinado en el barrio Polvorines por las deudas que tenía con sus proveedores. Esto no sólo afectó a este estudiante, sino a otros cuatro que, junto con él, abandonaron los estudios. “estos estudiantes, después de salir de clase, se iban para el rio a consumir perico y marihuana, con el tiempo estos jóvenes se veían muy perdidos y cada vez faltaban más, hasta que dejaron de venir y según me han contado otros estudiantes, mantiene deambulando por las calles”. Casos como el de estos estudiantes son cada vez más comunes, pues el sector y la falta de atención por parte de los padres, hace que los jóvenes se vean mas tentados a probar drogas y se dejen llevar por las mismas. 

El Ministerio de Salud y Protección Social anuncio que “el 12,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido. El 4,4% de los escolares entre 11 y 12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años”.

La profesora Elizabeth enfatiza la importancia de la colaboración de los padres en la educación de los estudiantes. Ella señala:

“Soy intensa con los padres de familia, porque quiero a mis estudiantes. Hay casos en los que, con los cambios de actitud, presentación personal o incluso el olor, se puede detectar si un estudiante está consumiendo”.

El manual de convivencia de la Institución Educativa La Buitrera establece en su ARTÍCULO 50 lo siguiente: "Con base en lo establecido por la Constitución Política de Colombia y las Leyes de la República, los Padres de Familia y Tutores Legales de los Estudiantes de la Institución Educativa deben cumplir con las siguientes OBLIGACIONES con los niños, las niñas y los adolescentes: 50.18. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales."

Publicación de la Naciones Unida deja claro que: “Las escuelas pueden muy bien influir en el comportamiento por lo que se refiere al empleo de drogas. Ahora bien, la función principal de las escuelas es enseñar a conseguir aptitudes, impartir conocimientos y establecer una base de valores sólidos en relación con la salud y el consumo de drogas, y no modificar comportamientos que quizá estén determinados por factores que escapan a la influencia de la escuela.”

A lo que la profesora hace énfasis en que: “estoy comprometida con los estudiantes y tomo medidas hasta donde mas puedo, pues como educadora intento ayudar y rescatar a mis estudiantes, para que logren avanzar y superar sus conflictos, aun así, con dolor en mi corazón tengo que dejar de luchar”.

Es fundamental que los padres no solo estén atentos a las señales de consumo de sustancias, sino que también eduquen y orienten a sus hijos sobre los peligros asociados con el uso de estas sustancias. La colaboración entre la familia y la escuela es crucial para crear un entorno seguro y saludable para los estudiantes, permitiéndoles desarrollar su potencial en un ambiente libre de riesgos. Además, se recomienda que los padres se involucren activamente en la vida escolar de sus hijos, participando en reuniones, actividades y comunicándose regularmente con los docentes para estar al tanto del desempeño y comportamiento de sus hijos. Esta colaboración estrecha fortalece el apoyo integral que los estudiantes necesitan para su desarrollo académico y personal.

 

Sin embargo, hay casos en los que los padres de familia no hacen el mínimo esfuerzo por hacer parte del proceso educativo de sus hijos y, al contrario, por reiterados llamados por parte de los docentes deciden no mandar a sus hijos a estudiar, convirtiéndose en un problema. Como parte de apoyo de la institución está la psicóloga y estudiantes de la universidad Icesi, los cuales ayudan al proceso de cada estudiante, teniendo en cuenta que cada caso es distinto.

En una publicación de la Universidad Azuay de Ecuador, hace énfasis en que “Las terapias psicológicas adecuadas si van a mejorar el rendimiento académico; sin embargo, son necesarios otros factores de bienestar, es decir, trabajar juntamente con el núcleo familiar.”.

Sin embargo, el proceso psicológico no ha sido el ideal, ya que periódicamente se interrumpe debido al término del contrato con la secretaria de educación.

Hay casos como lo de Aida Ceballos, quien este año con miedo ingreso a su hijo a estudiar en Caminar 1, fue transferido de la sede Nuestras señoras de las Lajas a la sede San Gabriel, en donde gracias a su acompañamiento y compromiso por parte del estudiante, para el año 2026 se espera que culmine el bachillerato.

Ella comento:

“Me dio miedo, ya que en la sede San Gabriel reciben niños de edades avanzadas, que vienen incluso de otros barrios, pero como mi hijo esta muy atrasado, tome la decisión para que no se vaya a aburrir de estudiar, o que después por estar tan grande le dé pena. Hasta el momento gracias al acompañamiento tanto de la profesora Elizabeth como de la psicóloga, ha dejado de ser tan rebelde y entender que esta es una oportunidad para que pueda avanzar con sus estudios”

Por otra parte, hay casos como lo de la alumna Lina Fernanda Conú, estudiante que fue expulsada por problemas con una profesora de la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea y quedo dos años sin estudiar y anteriormente perdió un año, por lo tanto, estaba con extra-edad, a lo cual La secretaria de educación y Bienestar Familiar, hizo el reintegro a la institución en el programa de Caminar. 

 “Me siento bien, ya quería seguir estudiando, no me gusto trabajar. Al principio no me fue bien, pero gracias a mi esfuerzo siento que he avanzado. Es un alivio en mi casa ya que somos 13 hermanos y la comida es muy escasa, aparte de que no quería que bienestar familiar me llevara a un hogar de paso”.  

Esta estudiante, quien a pesar de tener problemas en su hogar como el consumo de drogas por parte de su padre y hacer parte de una familia en la cual son 13 hermanos, ha logrado de a poco superar las problemáticas en su familia y educarse.

Miguel Ángel moreno es otro estudiante de la institución, que ingreso este año a caminar 1, ya que durante la pandemia tuvo muchas dificultades para seguir estudiando y se atrasó, nos comentó:

“Estudiaba en la institución San Alberto Magno, en el Cesar. Gracias a que les dieron a mis papás una finca para cuidar acá en La Buitrera, he podido seguir estudiando. Antes me sentía muy solitario”

Ellos como al igual que muchos otros estudiantes, se encuentras cursando Caminar, oportunidad que da para que un niño pueda culminar sus estudios con jornada normal, sin necesidad de estudiar en una nocturna o los sábados, dándole la tranquilidad a los padres que se encuentran dentro de las instalaciones de una institución educativa.








Implementación de la media técnica

Dora Janneth Gómez, educadora y ex miembro del PTA (Programa todos a aprender), señala que uno de los principales desafíos que ha enfrentado la Institución Educativa La Buitrera es: “retener a los estudiantes del sector mientras fortalece sus programas. Hace unos 5 años, se tomó la decisión de implementar la educación media técnica a través de un convenio con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), ofreciendo cuatro modalidades diferentes. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que los estudiantes obtengan una doble titulación al graduarse: bachiller académico y técnico. Esto refuerza la misión de la institución de formar ciudadanos competentes para la ciudad de Cali” 

La doble titulación, que es un programa del Gobierno Nacional liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, permite a los estudiantes de la Educación Media graduarse con dos títulos: el primero que los acredita como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA, el cual permite fortalecer sus competencias laborales y ofrece oportunidades en el sector productivo del país.

Los técnicos que ofrece la institución son: transformación de alimentos, gestión administrativa, operaciones comerciales, contabilidad y finanzas. Suministrando el ministerio de educación el bus escolar a las 5 p.m., para que los estudiantes de decimo y once puedan regresar a sus hogares.

De acuerdo con un documento de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicado en 2016, aproximadamente 1,1 millones de jóvenes están matriculados en educación media en Colombia. De ellos, más de tres cuartas partes (76%) están matriculados en programas de formación académica general (bachillerato académico), y los demás en programas que ofrecen opciones de formación y educación vocacional (bachillerato técnico).

La docente Dora Janneth también comento:

“hay un trabajo muy extenso por parte de los docentes, para poder hacer ajustes. Adicional intentar mejorar el nivel académico en general de la institución. Siendo gratificante que los egresados de la institución logren entrar a la universidad o laborando gracias a lo aprendido por parte del SENA”

El estudiante Juan Felipe Huertas, hace parte de grado once y se encuentra cursando Gestión Administrativa, en la sede Nuestra señora de las lajas.

El cual señalo:

“Me parece muy bueno, que aparte de los estudios realizados como bachiller, tengamos la oportunidad de tener un titulo aparte, que nos puede servir para que al graduarnos podamos trabajar, y así poder pagar una universidad, en caso de no poder entrar a una universidad pública”





Conclusión

La Institución Educativa La Buitrera (IEB) enfrenta numerosos desafíos que impactan el desarrollo académico y personal de sus estudiantes, como el consumo de sustancias psicoactivas, conflictos familiares y la deserción escolar. A pesar de estos obstáculos, la implementación de programas como "Caminar en Secundaria" y la educación media técnica en colaboración con el SENA han mostrado avances significativos. Estos programas ofrecen a los estudiantes en extraedad la oportunidad de nivelarse académicamente y adquirir competencias técnicas que mejoran sus perspectivas laborales y académicas.

La dedicación de docentes como Elizabeth Arango Ramírez y Dora Janneth Gómez ha sido crucial para estos logros, destacando la importancia del acompañamiento y apoyo tanto en el ámbito educativo como emocional. Sin embargo, la inestabilidad en la disponibilidad de servicios psicológicos debido a la discontinuidad de contratos con la secretaria de educación sigue siendo una barrera.

Es fundamental fortalecer la colaboración entre la institución, las familias y el gobierno para proporcionar un entorno seguro y de apoyo, permitiendo a los estudiantes superar sus dificultades y alcanzar su máximo potencial. La experiencia de estudiantes como Lina Fernanda Conú y Miguel Ángel Moreno demuestra que, con el apoyo adecuado, es posible superar adversidades y avanzar en su educación. La doble titulación ofrecida por el SENA refuerza la misión de la IEB de formar ciudadanos competentes y preparados para contribuir positivamente a la sociedad.